Después de realizar varias reuniones virtuales, decidimos escoger esta idea. Primero hicimos el guión literario, para ello abrimos una wiki en la plataforma de la asignatura "Narrativa Digital" para que todos pudiéramos ir incorporando partes del guión. Hicimos 7 historias distintas y las organizamos por colores para poder interconexionarlas ordenadamente...

Una vez terminado el guión literario de la historia, comenzamos a realizar los dibujos. Tuvimos que decidir la angulación (picado, contrapicado), la perspectiva, el encuadre (normal o aberrante), qué tipo de plano (plano medio, plano general, primer plano...) el punto de vista (subjetivo, objetivo), así como los personajes, que debían aparecer, en qué situación, los decorados, etc. Hicimos en total más de 55 dibujos.
Algunos dibujos tuvimos que repetirlos varias veces hasta que quedaron bien....

Una vez que las imágenes estuvieron realizadas, tuvimos que escanear una por una. En cada folio había dos viñetas, por lo que el trabajo fue bastante artesanal....

Después de haber digitalizado cada dibujo, tuvimos que optimizar cada una de las fotos con un editor de imagen, en este caso Fireworks.

A las imágenes les aplicamos filtros de nitidez, luz y contrate para que se vieran bien. Aun así algunas no quedaron perfectas pero bueno, esto es un Story Board ¿no?

Llegó entonces el paso de la creación del guión técnico. Una vez conseguido el mapa, fue fácil ir creando todo el entramado de páginas web (unas 60 páginas) sus imágenes, sus hipervínculos y sus enlaces internos.

Cada imagen se insertó en un marco azul para facilitar un tamaño homogéneo y una ubicación idéntica en cada página para que no hubiera saltos de imagen..

Ya teníamos las páginas web, las imágenes, los hipervínculos y los enlaces internos. Faltaba incorporar a la página inicial (index.html) unos apartados de créditos, guiones literario y técnico, etc.

En ese momento incorporamos el guión literario, que posteriormente se completó con el guión en inglés, así como unos archivos sonoros con el texto del Story Board en inglés.

Al final conseguimos que los más de 150 archivos (imagen, sonido, texto, código, enlaces, hipervínculos, etc) se relacionaran entre ellos como debían hacerlo....

Empezar de nuevo

Y para finalizar, hicimos esta página a modo de "Making Off" para ilustrar todo el proceso. Nos ha quedado en el tintero mucha información, por ejemplo sobre la contratación de un hosting, (al final decidimos usar uno gratuito que no tiene publicidad después de mucho buscar), las traducciones de los textos, o sobre los sistemas de comunicación y coordinación del grupo: correos electrónicos, foro de la plataforma, chats (algunos fallidos) y en fin, muchas horas de trabajo, ilusión y ganas de aprender.

Esperamos que el resultado os parezca interesante, para nosotros ha sido muy enriquecedor. Esperamos vuestra participación en la historia...

Cómo se hizo "Historia de un profesor"